Procedimientos de Selección

La prestación del servicio para efectos de llenar un cargo o puesto de trabajo solicitado por una determinada empresa, se realiza de la siguiente manera:

• Levantamiento del perfil: el psicólogo o analista de Recursos Humanos designado recaba los datos del perfil del cargo solicitado, buscando obtener toda información relevante para el posterior desempeño adecuado de la persona: competencias que debe tener el candidato, responsabilidades y características que debe cumplir la persona que ingrese a los diversos puestos de trabajo vacantes. Es recomendable disponer de una visión aproximada en relación con la Cultura Organizacional de la empresa que requiere el servicio, así como también de cómo funciona el área donde trabajará la persona seleccionada.

• Reclutamiento: AURIGA S.A. cuenta con una base de datos que puede ser utilizada en la búsqueda del candidato adecuado. Habitualmente se utiliza el procedimiento de publicar un aviso en la prensa local (o nacional), cuyo tamaño va en concordancia con la importancia del cargo a llenar. Esto se hace necesario debido a la especificidad de las características y experiencia que se requiere por parte de los postulantes. AURIGA S.A. se preocupará de la elaboración del aviso en coordinación con las sugerencias y/o necesidades del cliente. Este aviso es de cargo del cliente.

• Entrevista individual:aquellos postulantes que sean considerados candidatos potenciales para el puesto serán sometidos a una entrevista clínica por el psicólogo. La finalidad apunta a tener un conocimiento más en profundidad de las características de personalidad de los postulantes preseleccionados, las que luego deberán reflejarse en los tests aplicados. En aquel caso en que la empresa solicitante haya optado por mantener su anonimato, es en esta etapa, que, una vez decididos los postulantes que serán evaluados, se les informa el nombre de la empresa a la que están postulando, para poder verificar, si a su vez, existe interés por parte de ellos para pasar a integrarse a la empresa que ofrece el puesto.

• Realización de pruebas: luego de una entrevista satisfactoria, se aplican diversos tests a los candidatos para evaluar sus competencias y grado de adecuación: estilos de razonamiento, características de personalidad, estilo de liderazgo, etc., de acuerdo al perfil de cargo establecido. En aquel caso en que así lo solicite el cliente, se procederá a una EVALUACIÓN TÉCNICA de los candidatos, orientada a determinar el grado o nivel de conocimientos que éstos poseen en relación con el puesto donde han de desempeñarse. Se entiende que esta evaluación técnica es de costo del cliente.

• Verificación de Referencias Laborales: en caso de dudas en relación con el postulante, el objetivo de este punto es realizar chequeos telefónicos, con el fin de obtener antecedentes del comportamiento y conducta laboral general de los candidatos en cuestión. Esta verificación es opcional para aquellos casos de ejecutivos de alto nivel, debido a la experiencia y trayectoria que éstos pueden tener. Por otra parte, nuestra empresa no realiza ni exige exámenes médicos o chequeos previos de salud, razón por la cual, sugerimos a nuestros clientes procedan a solicitarlos en caso que así lo requieran, antes que el candidato seleccionado firme su contrato de trabajo.

• Presentación de terna y entrega de Informe Psicológico: al término del proceso de selección – alrededor de la cuarta o quinta semana de iniciado el proceso -, se presenta una terna con aquellos candidatos más adecuados para el cargo solicitado, adjuntándose un Informe Psicológico que refleja las fortalezas y debilidades de los aspectos y características principales medidas y detectadas en cada postulante de la terna.

Comentarios cerrados.